La mayor preocupación del Gerente Actual es ¿Cómo lograr Mayor Productividad?

En los años 50 y 60 s un Gerente se preocupaba principalmente de aplicar los principios de Administración vigentes en aquella época basadas principalmente aplicar una Gerencia enfocada en organizar al personal en base a tareas estandarizadas y lograr un estricto Control para que se cumplan los procesos estandarizados.

La Nueva Generación de Gerentes ha encontrado ahora un personal mejor preparado académicamente, con mayor acceso a la información y quiere destacar en poco tiempo. Además, gracias a la tecnología acelera la comunicación, la administración de procesos y la medición de la productividad casi al instante.

Por lo tanto el modelo tradicional de una organización basada en el control y en el trabajo estandarizado a fin de seguir una mayor productividad, no es viable para seguir creciendo en una economía de rápido desarrollo como la actual.  El modelo organizacional no puede seguir siendo el mismo. El modelo Organizacional debe cambiar.

Existe una nueva y excitante corriente que ha evolucionado desde hace más de 20 años, orientada en aprovechar mejor las habilidades y preparación del personal.

Varias organizaciones se han convertido en Organizaciones de Alta Productividad o Desempeño aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías para lograr mayor productividad.

Veamos los resultados de algunas organizaciones de Alto Desempeño o Productividad:

  • La planta de pintura de automóviles Sherwin Williams ha logrado un 30% de aumento en productividad, con un 45% de reducción de costos y con 25 % menos gente, produciendo el mismo volumen de productos de una planta hermana.
  • Una empresa de Seguros de Vida redujo el ratio de empleado por supervisor de 7:1 a 37:1, considerando además que mejoró el servicio y disminuyeron las quejas y errores.
  • American Transtech redujo 56% el número de personas trabajando y aumentó el volumen de ventas en un 46%, con incremento también en la satisfacción del cliente.

Estos datos son sólo algunos casos de cientos de empresas, que están logrando resultados sobresalientes en diferentes países del mundo aplicando un enfoque de Alta Productividad basada en personal con mejores herramientas de trabajo y mayor capacidad de liderazgo.

Aquí en el Perú muchos empresarios han entendido que el modelo Tradicional no permite ser competitivo. Estos resultados se logran al cambiar la forma de organizar el trabajo y otorgando mayor empoderamiento al personal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s